Ashtanga Yoga

Antes de empezar a practicar, es necesario discutir algunos de los aspectos fundamentales del Ashtanga Yoga. Estos elementos existen en un mundo que no vemos. Sin ellos, el yoga se convierte en no más que una expresión externa de movimiento físico. Al ser practicadas correctamente, estas herramientas sutiles le permiten al practicante entrar en contacto con su mundo interno y experimentar las sutiles maravillas del Ashtanga Yoga. Estas herramientas son: "Respiración Ujjayi, Bandas, Vinyasa y Drishti".

Respiración

Ujjayi es una técnica especializada de respiración que significa victorioso. Esta forma única de respiración se efectúa creando un sonido suave en la parte trasera de la garganta mientras inhalamos y exhalamos por la nariz. Una pequeña sonrisa es útil al respirar para permitir el giro del aire en la garganta en su camino a los pulmones. Este giro es lo que crea el sonido único que se ha descrito como el susurro del viento entre los árboles.
La idea principal es crear un ritmo en la respiración y llevarlo con gracia a través de la práctica. Este sonido se convierte en un mantra para centrar la mente. Debemos aprender a escuchar la respiración. Es la guía que nos indica la calidad de nuestra práctica. Mantenga conciencia en su respiración y cada momento se convertirá en meditación.

Bandhas

Las Bandhas son una serie de portales de energías interna en el cuerpo sutil que ayudan a la regulación del flujo de prana. Son tres las que voy a nombrar: "Mulabhanda", "Uddiyanabandha" y "Jalandharabandha". Usted puede pensar en ellas como válvulas que trabajan de manera similar a las válvulas del sistema circulatorio. Cuando el corazón late, la sangre viaja a través de las venas y arterias. Las válvulas evitan que se regrese. De esta manera, con cada latido, la sangre continúa viajando en la misma dirección. Las Bandhas regulan el flujo del prana (energía de vida) de manera similar en los canales de energía sutil del cuerpo, llamados Nadis. Cuando activamos estas contracciones, la energía es forzada a fluir por estos canales. Así, nos es posible asimilar esta energía a un nivel celular mientras el prana baña y alimenta nuestro cuerpo sutil equilibrando nuestro sistema nervioso.

  • Mulabhanda: es la contracción de la raíz. Es llamada de esta forma por su ubicación en la base de nuestro árbol nervioso, la columna vertebral. En la zona perineal. Con el tiempo se aprende a refinar esta contracción para enfocarla de manera más específica. Al principio estas contracciones pueden ser irregulares, con el tiempo, eventualmente le será posible mantenerlas durante toda la práctica.
  • Uddiyanabandha: significa "volando hacia arriba". En su completa manifestación, se realiza exhalando completamente y después contrayendo y jalando hacia arriba la parte baja del abdomen mientras se levanta el diafragma. Este nivel de Uddiyana es usado principalmente en la fase de retención de la exhalación de los métodos especializados de control de respiración conocidos como Pranayama. No es posible mantener este nivel completo de contracción durante toda la práctica. El nivel de Uddiyana que debemos mantener durante la práctica es más sutil. En lugar de succionar por completo el abdomen, basta con mantener cierta estabilidad tres dedos por debajo del ombligo. Esto brindara espacio para que el diafragma descienda en cada inhalación y la expansión de los pulmones encontrará lugar a los costados de las costillas, espalda y pecho. La parte alta del torso deberá permanecer suave para que la extensión de la inhalación alcance su nivel máximo. En cada exhalación los músculos del abdomen bajo se contraen para lograr vaciar por completo los pulmones. Esta contracción debe aflojarse después para poder repetir una inhalación completa pero no soltarse del todo para evitar que la parte baja del abdomen se eleve en la próxima respiración. La acción es sutil. Estas bandhas son dinámicas sutiles que pueden tomar años en comprenderse por completo.
  • Jalandharabandha: es la tercera contracción a comentar. Es la contracción de la barbilla y no se la utiliza tan frecuentemente como las otras dos. Ocurre de manera espontánea en algunas asanas por ejemplo el parado de hombros o es indicada para otras. Sin embargo, se utiliza bastante en pranayama. Para contraer jalandharabandha puede extender la barbilla hacia el frente y después jalarla hacia el espacio que se forma en la unión de las dos clavículas.

Cuando contraemos las tres bandhas simultáneamente se llama Mahabandha o la gran contracción. Las bandhas son una parte integral del Ashtanga Yoga pero no pueden comprenderse con la mente. Su entendimiento crecerá con las semillas de conciencia al desarrollar nuestra práctica personal.

Vinyasa

Vinyasa significa sistema de respiración y movimiento. Cada movimiento implica una respiración, por ejemplo, el saludo al sol contiene 9 vinyasas. Con el primer vinyasa o movimiento se inspira, con el segundo, se espira. De esta manera cada asana tiene asignada un cierto número de vinyasas.
El propósito de Vinyasa es para la purificación interior. Mientras se realizan las asanas o posiciones, la respiración y el movimiento juntos, la sangre se calienta produciendo intenso sudor. La sangre se fluidifica y se vuelve ligera favoreciendo con la circulación la eliminación de las toxinas que son fuente de enfermedades.

Cuando hay una falta de circulación, se produce dolor.  La sangre caliente también se mueve a través de todos los órganos internos eliminando, impurezas y  enfermedades, a través del sudor que se produce durante la práctica.

El sudor es un importante producto de Vinyasa, porque es sólo a través del sudor que la enfermedad deja el cuerpo y la purificación se produce. De la misma manera que el oro se funde en una olla para eliminar sus impurezas, en virtud de la suciedad que sube a la superficie cuando el oro hierve, el ashtanga yoga hierve la sangre y trae todas nuestras impurezas a la superficie , que se eliminan a través del sudor. Si el método de Vinyasa es seguido, el cuerpo se vuelve sano y fuerte y puro como el oro.

Drishti

Es un punto de enfoque para dirigir la mirada, sin embargo tiene poco que ver con el sentido físico de la vista. La verdadera acción de "observar" es dirigida internamente. Podremos fijar nuestra vista en un objeto externo o en un punto específico del cuerpo, pero en realidad drishti significa dirigir nuestra atención a los aspectos sutiles de nuestra práctica comentados anteriormente. Muchos de nosotros nos distraemos fácilmente con lo que nos rodea. El drishti es una herramienta para balancear nuestra práctica interna con la externa. Hay nueve puntos para drishti. Encontrara que cada asana tiene un drishti.

Yoga Chikitsa

La primera serie de Ashtanga Yoga es conocida en sánscrito como "Yoga Chikitsa" que significa: terapia de yoga. Es un proceso curador de limpieza y tonificación del cuerpo, mente y sentidos. Esta acción terapéutica ocurre a través de los vehículos sutiles del Ashtanga Yoga. En yoga es entendido que dentro del cuerpo existe una compleja red de canales de energía conocidos como "Nadis". La energía que fluye por estos canales es una fuerza poderosa llamada "Prana". En los nadis se forman obstrucciones que dificultan el flujo libre de prana, estos bloqueos se forman por infinidad de razones y pueden pasar desapercibidos y disolverse por si solos como resultado de una practica regular. Remover estos bloqueos permite el paso libre de prana por los canales. Este proceso es la base de las propiedades curativas de la primera serie. Las asanas están acomodadas en una secuencia comprobada a través del tiempo diseñada específicamente para alinear el cuerpo y fortalecer el sistema nervioso. Como cualquier proceso de sanción debemos ser pacientes y perseverantes.

Surya Namaskara

O "Salutación al sol" es un saludo de honor y respeto a la divinidad presente en todos nosotros. Los cimientos completos del Ashtanga Yoga se basan en el flujo dinámico del saludo al sol. Las series enteras, ya sea la primera, intermedia o avanzada, son una extensión y refinamiento del movimiento aprendido en el saludo al sol. Este matrimonio dinámico de respiración con movimiento es lo que diferencia a este sistema de yoga de cualquier otro.

claudioquerol@yoga-ashtanga.com.ar

Cel: (+11) 15-6589-4455 | Niceto Vega y Scalabrini Ortiz - Palermo Soho - Ciudad de Buenos Aires

 

diseño web : mancovsky